Texto Oculto

Informe financiero
Tipos de textos
Domingo, 12 de Abril de 2009 12:23

El informe financiero es un documento que transcribe una reflexión personal o grupal sobre un tema definido por una problemática que se esté o haya generado dentro o fuera de la organización, en el cual se analiza y produce una reflexión sobre un tema determinado. Se realiza con el fin de favorecer la toma de decisiones, al proponer soluciones aplicables que impulsen la acción. En otras palabras, es un documento inteligente[i].

 

Este tipo de texto consta de tres partes esenciales: la identificación de los problemas, el análisis de las causas y las propuestas de mejoras[ii]. Sin embargo, ninguna lista de informes será aplicable a todos los negocios, ni será conveniente a todos los casos. Por ello, se necesita además de imaginación, mucha investigación y planificación para poder desarrollar un sistema de informes integrado y estructurado de acuerdo a las necesidades de cada compañía[iii].

 

     ESTRUTURA DEL INFORME FINANCIERO
Encabezado:

Nombre de la empresa y los estados financieros que se van a analizar con su respectivo período, nombre del informe (que haga alusión al tema que se tratará), fecha y lugar del análisis.

  

Resumen de los aspectos más relevantes de la empresa:

Debe incluirse un pequeño resumen de las actividades que realiza la empresa, las características mercantiles y jurídicas, y sus principales objetivos a corto y largo plazo.  

 

 Objetivos del informe:

Enumeración de los propósitos que tiene el informe y el área de la empresa a la que se dirige.  

 

Identificación de los problemas:

Describir de manera detallada y resumida cada uno de los problemas que llevaron a la elaboración del informe. No es aconsejable que en un mismo informe se traten diferentes problemáticas que no estén relacionadas entre sí. Generalmente se analizan diferentes indicadores financieros (de liquidez, endeudamiento, de rentabilidad, etc.), los cuales permiten identificar algunos problemas de la compañía.   

 

Análisis de las causas:

Detallar de manera clara y concisa cuáles han sido las causas de los problemas identificados en el punto anterior. Se pueden utilizar gráficos para que la información sea clara y precisa, y resumir las cifras de los estados financieros resaltando las más importantes en el estudio que se está realizando.  

 

Recomendaciones y conclusiones:

Describir de forma clara y breve qué puede y debe hacer la compañía para solucionar los problemas que se están presentando (las diferentes estrategias que puede utilizar la empresa). Además, se deben incluir unas breves conclusiones de la situación en la que se encuentra la organización.   

 

Cierre:

Incluir los nombres  de las personas que realizaron el informe, con su respectivo número de identificación y el cargo que ocupan en la compañía.

 


[i][ii] M. Fayet / J.D. Commeignes: Cómo elaborar informes profesionales – 1999 y 2002 – Pág. 12-13
[iii] Guillermo Rico Blanco: Informes financieros objetivos – 1988 – Pág. 59

 

Descargar

Última actualización el Jueves, 07 de Marzo de 2013 17:34
 




Twitter
Facebook