Texto Oculto

Inicio Recursos para Estudiantes Durante la escritura Cómo defino una tesis en un ensayo
Cómo defino una tesis en un ensayo
Durante la escritura
Viernes, 15 de Mayo de 2009 09:46

1. Determina qué tipo de tesis estás escribiendo:

 

* Un ensayo analítico divide el tópico, asunto o idea en sus partes o componentes, evalúa el asunto o idea y presenta esta división y evaluación a la audiencia.

 

*  Un ensayo expositivo explica algo a la audiencia.

 

*  Un ensayo argumentativo plantea una tesis sobre un tópico y justifica esta tesis con evidencia específica. La tesis puede ser una opinión, una propuesta de política, una evaluación, una aserción de causa/efecto o una interpretación. El objetivo del paper argumentativo es convencer a la audiencia de que la tesis planteada es verdadera, con base en la evidencia dada.

Si estás escribiendo un texto que no cae dentro de una de estas tres categorías (por ejemplo, un texto narrativo), formular  la tesis –planteamiento del problema- en alguna parte del primer párrafo será de gran ayuda para el lector.

 

2. Tu formulación de la tesis debe ser específica, debe cubrir solamente lo que planteas discutir en tu ensayo y debe ser apoyado o explicado con evidencia específica.

 

3. La formulación de la tesis generalmente aparece al final del primer o segundo párrafo del ensayo.

 

4. Tu tema puede cambiar en la medida que escribes, por lo tanto es posible que necesites revisar tu formulación inicial para verificar que refleje exactamente lo que se está desarrollando en el ensayo.

 

EJEMPLOS DE FORMULACIONES DE TESIS- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

 

Ejemplo de una tesis analítica:

 

Un análisis del proceso de admisión a la Universidad revela un desafío disyuntivo a los consejeros estudiantiles: aceptar a los estudiantes con los puntajes más altos  o aceptar a los estudiantes con antecedentes extracurriculares sólidos.

 

El ensayo que sigue debería:

a. Explicar el proceso de admisión a la Universidad.

b. Explicar el desafío disyuntivo que enfrentan los Consejeros Estudiantiles.

 

Ejemplo de una tesis expositiva:

 

La vida diaria de un estudiante regular se caracteriza por el tiempo que se gasta estudiando, asistiendo a clases y socializando con sus pares académicos.

 

El ensayo que sigue debería:

 

Explicar cómo los estudiantes gastan su tiempo estudiando, asistiendo a clase y socializando con sus pares académicos.

 

Ejemplo de una tesis argumentativa:

                                                                      

A los estudiantes de Bachillerato se les debe requerir que tomen un año de trabajo de proyectos de servicio a la comunidad antes de ingresar a la Universidad para incrementar sus niveles de madurez y de concientización global.

 

El ensayo que sigue debería:

 

Presentar un argumento y presentar las sustentaciones y evidencias que apoyen la tesis planteada de que “los estudiantes de Bachillerato deberían dedicarse a proyectos de servicio comunitario antes de entrar a la Universidad”.

 


 

Traducción y adaptación  del CEJ de Creating a Thesis Statement en The Writing Lab & The OWL at Purdue and Purdue University. Disponible en http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/545/01/, recuperado febrero 14 2009.

 

Descargar

   
Última actualización el Jueves, 07 de Marzo de 2013 17:05
 




Twitter
Facebook