Inicio El Escribano
El Escribano

El Escribano. Revista del Centro de Escritura Javeriano. ISSN 2500-6185 (en línea).

INFORMACIÓN SOBRE LA REVISTA

La revista El Escribano empezó en el año 2013 con motivo de la celebración de los cinco años de la existencia del Centro de Escritura Javeriano. La revista tiene como propósitos compartir y reflexionar acerca del quehacer de los tutores en las diferentes funciones que se desempeñan en los centros de escritura, incentivar la escritura de los integrantes del Centro de Escritura Javeriano y promover la interacción con otros centros de escritura.

El Escribano está conformado por cuatro secciones con diferentes características y estilos:

-De la U. En esta sección se incluyen textos académicos de las diferentes áreas de conocimiento, reflexiones sobre temas de la actualidad e interés general, relacionados con la lectura y la escritura. Por tanto, tutores, estudiantes y docentes están invitados a plantear y discutir sus ideas en este apartado, con el fin de promover y consolidar la idea de la escritura como eje transversal en la educación.

-De los tutores. En esta sección los tutores tienen un espacio para escribir sobre los temas o experiencias relacionadas con su labor. Así, es válido escribir sobre sus actividades cotidianas, interacciones, estrategias, aprendizajes y aportes a la formación de mejores escritores en la universidad.

-Cachivaches literarios. Esta sección se caracteriza por darles libertad a los miembros del Centro de Escritura Javeriano para expresarse a través de cualquier tipo de texto. Así pues, se invita a los tutores y coordinadores del CEJ a explorar la creatividad y la escritura más allá del ámbito académico.

-¿Qué pasa en el CEJ? Esta sección está dedicada a reseñar las principales noticias y novedades acontecidas durante el año en el Centro de Escritura Javeriano, con el fin de compartir las iniciativas, logros y eventos a cargo de nuestro equipo de trabajo.

CRITERIOS EDITORIALES

El Escribano es una revista abierta a recibir textos de tutores, estudiantes, colaboradores y profesores de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que planteen una relación entre su área de conocimiento o temas de la actualidad e interés general con la escritura y la lectura. Se espera que los textos contribuyan a la difusión de propuestas, análisis, reflexiones o experiencias que integren la interdisciplinariedad con la escritura y la lectura como eje transversal de la formación profesional.

A partir de la cuarta edición, El Escribano será una revista abierta a todos los tutores, coordinadores y directores de los centros y programas de escritura de Latinoamérica, con el fin de promover el conocimiento y compartir las experiencias desde estos espacios.

Normas para autores:

- Los textos deben tener una extensión entre 1000 y 1500 palabras. Letra Cambria, tamaño 12, interlineado 1.5.

- La estructura de los artículos es flexible.

- Los textos deben contener los siguientes datos: título, nombre completo del autor, la autora o los autores, estudios, actividad académica, ocupación y correo electrónico. Si es miembro de uno de los centros de escritura, además de estos datos debe especificar el cargo que desempeña y el lugar de trabajo.

- Las citas y referencias deben ser las normas APA, sexta edición. Ver manual del Centro de Escritura Javeriano.

- La convocatoria abierta para otros centros de escritura está dirigida a las secciones De la U  y De los tutores.

- Los textos presentados deben ser creaciones propias y deben hacer un uso adecuado de la información.

- Los textos deben ser escritos en español.

- Los cuadros, tablas, gráficos o figuras deben estar integrados dentro del texto en el lugar correspondiente (no se reciben como anexos).

- El lenguaje utilizado en los textos debe ser estándar, claro y directo.

En cuanto a aspectos éticos, los escritos se deben manejar un lenguaje no ofensivo, discriminativo o racista.

- La revista El Escribano se compromete a informar a los autores de los textos enviados si estos fueron aprobados sin modificaciones, aprobados con modificaciones o no aprobados; así como su fecha de publicación.

- El comité editorial de la revista El Escribano se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que se consideren necesarios para mejorar los textos.

- Los textos de la revista El Escribano se publican bajo licencia Creative Commons.

- Los textos deben ser enviados al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla en formato Word.

Convocatoria edición 5, diciembre de 2017.

Hasta el 20 de octubre, tutores, profesores y directores de centros de escritura pueden enviar sus artículos para las secciones De la U y De los tutores. Los envíos se harán al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ediciones anteriores

Edición 1