Inicio Investigación
Lunes, 18 de Septiembre de 2017 19:12

Proyectos de investigación y publicaciones recientes de profesores y tutores que hacen  parte del Centro de Escritura Javeriano.

Proyectos de investigación

• López-Gil, K. y Fernández, M. C. (2017-2018). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el uso de información digital en la escriturade textos académicos. Convocatoria Capital Semilla, Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali.
  • Molina, V. y López-Gil, K. (2015-2016). Análisis de los abordajes conceptuales, metodológicos y de gestión curricular de los centros y programas de      escritura de Latinoamérica. Convocatoria Capital Semilla, Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali.
  • López-Gil, K. y Molina, V. (2014-2015). Incidencia del trabajo colaborativo entre docentes de lengua y de las disciplinas en la enseñanza y elaprendizaje de contenidos disciplinares a través de la lectura y la escritura. Convocatoria Capital Semilla, Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali.
  • Molina, V. (2012-2013). Tendencias e implicaciones de la toma de apuntes en estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.Proyecto financiado por la Fundación para la Investigación y la Tecnología del Banco de la República.
  • Molina, V. (2008-2010). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica en el país.Proyecto interinstitucional, Colombia.

Artículos en revistas especializadas

• Molina, V. (2017). The History of US Writing Centers and the Emergence of Writing Centers in Latin America: An Interview with Neal Lerner. Praxis, 14(2). Enlace.
  • Molina, V. (2017). Resolución de conflictos en las tutorías de escritura según la teoría pragmadialéctica. Folios, 45(17), 17-28. Enlace.
  • López-Gil, K. y Pedraza, C.E. (2016). Características de la escritura colaborativa en línea de textos multimodales en un curso virtual. Revista Bid, 37(1), 1-13. Enlace.
  • López-Gil, K. (2016). Lo que decimos sobre la escritura: caracterización de los recursos educativos digitales compartidos por centros y programas de escritura de Latinoamérica. Revista Grafía, 13(1), 78-99. Enlace.
  • López-Gil, K. (2016). Prácticas de lectura digital de estudiantes universitarios. Revista Enseñanza & Teaching, 34(1), 57-92. Enlace.
  • López-Gil, K. y Molina, V. (2016). Orientación y evaluación de la escritura en asignaturas disciplinares. Experiencia de trabajo colaborativo docente. Pucara, 27(1), 131-144. Enlace.
  • Molina, V. (2014). Centros de escritura: Una mirada retrospectiva para entender el presente y futuro de estos programas en el contexto latinoamericano. Legenda, 18(18), 9-33. Enlace.
  • López-Gil, K. (2012). La revisión de escritura entre pares como herramienta de una didáctica metacognitiva en el aula de lengua. Lenguaje, 40(2). 351-382. Enlace.
  • Molina, V. (2012). Escritura a través del currículo en Colombia: Situación actual y desafíos. Magis – Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(10), 93-108. Enlace.
  • López-Gil, K., Pedraza, C.E. y Gómez, N. (2012). Taller de diseño de una pauta de evaluación de trabajos escritos desde la perspectiva de alfabetización académica: estudio de caso. Lenguaje, 40(1), 67-98. Enlace.
  • Molina, V. (2012). Tensiones entre discursos de estudiantes y profesores universitarios sobre la lectura y la escritura. Signo y Pensamiento, 31(61), 126-141. Enlace.
  • Molina, V. (2008). Discurso en el aula en Lengua de Señas Colombiana. Lenguaje, 36(2), 573-591. Enlace.

Libros y capítulos de libro

• Molina, V. (2016). Los centros de escritura en Latinoamérica: Consideraciones para su diseño e implementación. En G. Bañales, M. Castelló y A. Vega (Eds.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 339-362). México: Fundación sm. Enlace.
  • García, J. y Libreros, S. (2015). Fortalezas y desafíos de los procesos de gestión humana en el Centro de Escritura Javeriano Cali. En V. Molina (Ed.), Panorama de los centros y programas de escritura de Latinoamérica (pp. 259-273). Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano. Enlace.
  • López-Gil, K. (2015).  Tutorías virtuales: retos y oportunidades en los centros de escritura de América Latina. En V. Molina (Ed.), Panorama de los centros y programas de escritura de Latinoamérica (pp. 199-216). Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano. Enlace.
  • Molina, V. (2015). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano. ISBN 9789588856575. Enlace.
  • Molina, V. (2008). ¿Es que los estudiantes no leen ni escriben?: El reto de la lectura y la escritura en la Pontificia Universidad Javeriana. En H. Mondragón (Ed.), Leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp. 53-62). Cali, Colombia: Sello Editorial Javeriano. Enlace.

Multimedias y cursos abiertos

• López-Gil, K. y Chacón, S. (2017). MOOC Escribir para Convencer. Edx. Enlace.
  • López-Gil, K. (2016). MOOC Introducción a la escritura científica: retos y potencialidades del entorno digital. EcoLearning. Enlace.
  • López-Gil, K. (2015). LEA: Leer, Escribir y Aprender en todos los cursos universitarios. Multimedia educativa. Enlace.
  • Molina, V. (2013). Apúntate: Multimedia educativa para promover la toma de apuntes. Centro de Escritura Javeriano. Enlace.

Ediciones de nuestra revista, "El Escribano"

Última actualización el Lunes, 18 de Septiembre de 2017 21:02