Texto Oculto

Inicio Quiénes somos
Quiénes somos

El Centro de Escritura Javeriano depende del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Este centro está conformado por un equipo de tutores y un grupo de profesoras encargadas de la coordinación. 

Las coordinadoras del centro son profesoras de tiempo completo del Departamento de Comunicación y Lenguaje. Se encargan del diseño, funcionamiento y operación general del Centro de escritura. Entre sus responsabilidades están: seleccionar y capacitar a los tutores que ingresan al centro, supervisar el cumplimiento de las tareas de los tutores, organizar actividades que proyecten al centro dentro y fuera de la universidad, promover la participación de los estudiantes y profesores a las actividades del centro y administrar la página Web. 


Dirección del Centro:


         

Violeta Molina Natera

Fundadora


Considero un privilegio que la Universidad Javeriana me haya concedido la oportunidad de desarrollar todo el montaje del primer Centro de Escritura de Colombia. Muy pocas veces tienes la posibilidad de tocar la vida de tantas personas como cuando les ofreces la alternativa de tener un mejor desempeño en su vida académica y profesional.


Soy una convencida de que la escritura es la mejor forma para desarrollar el pensamiento y organizar tus ideas. Cuando hacemos que alguien aprenda a escribir mejor, le estamos abriendo la puerta para que acceda a muchos más espacios y saberes. Esta es una excelente forma de construir una sociedad en la que el conocimiento esté al alcance de todos.

 


         

Karen Shirley López G

Directora

alt

Trabajar en la actualización y en la cualificación de distintos procesos del Centro de Escritura Javeriano es un reto importante para mí. El CEJ cuenta con un excelente equipo y tiene una gran trayectoria. Parte de mi trabajo es compartir con la comunidad javeriana, y con otras comunidades, nuestros desarrollos y recursos, convencida del papel que juegan la lectura y la escritura en el aprendizaje de los sujetos, en el crecimiento personal, en la recreación, en la participación ciudadana, entre otros aspectos. Más allá de mi trabajo como docente e investigadora en lectura y escritura académicas, creo en el lenguaje como un instrumento de transformación social.

 


    


María Cristina Fernádez López

Coordinadora Académica

alt


La mayor parte de mi vida ha transcurrido entre libros. Leer ha sido una actividad que ocupa parte de mi tiempo, por lo que considero la lectura y la escritura como medios para estar muy a gusto, conocer, aprender, y también como instrumentos de reflexión y de poder. Creo ciertamente que el ejercicio de leer y escribir hace posible, entre otras cosas, conocernos como individuos, nos reta como sujetos pensantes al motivar la organización de ideas, nos permite la construcción de identidad, la toma de posición y también compartir espacios de conocimiento y diversión. Por lo anterior, es para mí un privilegio trabajar desde la universidad en la investigación sobre estas actividades así como en la apropiación de saberes a partir de la práctica. 

 



Los tutores son escogidos luego de un proceso de selección que comienza con una recomendación escrita que envía a la directora del centro un profesor(a) que haya trabajado anteriormente con el o la estudiante. Las características que se esperan para ser recomendado son: tener habilidades para la escritura y para trabajar con otros compañeros. Este proceso culmina al final de un curso de preparación que toma un semestre académico cuando se define, según el desempeño, quiénes finalmente conformarán el equipo de trabajo.


Tutores del Centro de Escritura - 2016:



      

Juan David Valencia

alt

Soy Juan David Valencia. Me gusta trotar en las calles y en las montañas, y pasar tiempo con las personas con las que pueda hablar acerca de la vida. Soy una persona que se recuerda constantemente ser alguien mejor del que fue ayer; soy en quien se puede confiar y un defensor de la transparencia. Estudio psicología, pero mi interés intelectual está enfocado en la filosofía. A esta le debo mis acuciantes ganas de desarrollar mi propio estilo de pensamiento. Gracias a ella he logrado expandir mis horizontes y lograr ver la vida de una manera distinta. Fue la filosofía la que me enseñó a ver en la escritura algo más que el suceder de palabras. Para mí, la escritura es un acto creador, muy íntimo, que te permite aclarar tus propias ideas y te lleva a consolidar tu propia visión del mundo. Amo escribir, aunque todavía no logre hacerlo acerca de los temas que más me apasionan: el hombre, la verdad y el lenguaje.

 


    

Camila Palacios

alt


Siempre me han apasionado varias áreas del conocimiento que equilibran la balanza de mi vida. Ellas son los números, las letras y el arte; para mí estas tres son el complemento perfecto e integral que necesito como sujeto de conocimiento. Con respecto a mi pasión por los números, soy estudiante de Ingeniería Industrial, actualmente en cuarto semestre, y es a través de mi carrera que desarrollo mi pensamiento numérico. Ahora bien, por lo que concierne a las letras, creo que la escritura es el mejor medio para comunicar todas nuestras ideas y la lectura el instrumento para conocer las ideas de los otros. Por otro lado, para mí el Centro de Escritura es un espacio de aprendizaje recíproco, una oportunidad de enriquecer mi conocimiento acerca de la escritura y compartirlo. Además, me gusta mucho servir y brindar lo mejor de mí. Finalmente, mi pasión por el arte la desarrollo en mi tiempo libre: me encanta pintar cuadros en acuarela y mi movimiento artístico favorito es el pop art.

 


    

María Alejandra Morales Núñez

alt

Mis pasiones discurren entre el cine, la pintura, la lectura y la escritura. Todas comparten la esencia de ser liberadoras del alma y la consciencia. Tengo 19 años y debo decir que llevo gran parte de mi vida amando el arte. Dedico mi vida al estudio de la Psicología y a la base que sustenta mi existencia: mi familia. Pertenecer al Centro de Escritura me ha permitido servir a los demás de una manera maravillosa, porque no solo es otorgar el conocimiento que se ha construido, es apoyar y acompañar a una persona para que pueda potencializar todas sus habilidades en la escritura. He ahí el porqué de nuestro lema: "Hacemos mejores escritores, no mejores escritos". 

 


    

Angélica Quintero

alt

Soy Angélica Quintero, me encanta sacarle el lado divertido a todo lo que hago, porque creo que así la vida se hace más amena. Actualmente estudio Economía, pero esto no indica que deje de lado las humanidades, de hecho considero que la mejor combinación que he podido lograr es fusionar ambas disciplinas, las matemáticas y la escritura. Por lo anterior, considero que el Centro de Escritura es el espacio perfecto para integrar  todas las disciplinas, porque hasta el científico más importante de la historia necesitó de la escritura y la lectura para lograr sus triunfos. Soy feliz de ayudar, de compartir mis conocimientos y sobre todo de aprender algo nuevo de cada persona que se cruza en mi camino, es por esto que una de las mejores cosas que me han pasado en la vida académica es pertenecer al Centro de Escritura Javeriano. 

 


    

Daniela Herrera

alt

Tengo 19 años, estudio Comunicación y siempre he creído que todos venimos al mundo con un propósito especial y que pasamos la vida entera tratando de encontrarlo. Tristemente, muchos enfocados solo en su destino, no disfrutan ni se fijan en el recorrido. Por esto, considero que todo debe ser valorado y tenido en cuenta, ya que sé que en los detalles está la vida, y en la vida está la felicidad. 

Pequeñas cosas como ayudar a las personas, servir, escuchar música, leer, escribir, cantar, bailar y hablar de la vida, son las que llenan mi mundo de felicidad y vitalidad. 

Para mí no hay mejor plan que conversar sobre diferentes temas que se relacionen con la música, el amor las decisiones y las oportunidades. 

Como dijo Mark Twain, "Los días más importantes de tu vida es el día en que naces y el día en que descubres por qué".

P.D. No lo olvides: tú eres el piloto de tu avión, el capitán de tu barco y el dueño de tu futuro. 

 


    

Nathaly Bejarano

alt

Estudiar Psicología, tocar piano y escribir constituyen aquello que amo. Me gusta conocer al ser humano en todas sus expresiones, entre ellas la música y la literatura. Me acerqué a la escritura desde la lectura, donde descubrí escritores cargados de nostalgia, acompañados por una soledad agradable pero infinita, por silencios confortables y recuerdos cotidianos. Ahora, al ser tutora del Centro de Escritura, suelo leer escritores que quieren expresar algo a través de las letras, que de manera inefable se plasman a sí mismos en una oleada de oraciones; suelo leer escritores como ustedes. 

De esta manera, creo que conocer al otro es aprender a leerlo, leer sus textos es una manera de existir y ese proceso se convierte en una forma de sentirme viva. Escribir es tejer aquello que llamamos vida, es soñar con cada letra que conforma lo que creemos que no existe, es darle un significado a las palabras, empacar los recuerdos al lado de los sueños y construirme a través de quien me lee. Por esto, para mí el Centro de Escritura es ese hogar donde la palabra no está muerta porque hay quien la lea, mientras la lectura cobra vida cuando hay quien la escriba. 

 


    

María del Mar Guerrero Sierra

alt

Algunos se preguntarán cómo alguien que estudia Diseño de Comunicación Visual puede estar tan interesada en la escritura. La respuesta a esta pregunta es que siempre he considerado que una persona debe tener ciertas competencias importantes y la escritura es una de estas, pues por medio del lenguaje es que nos comunicamos con otros seres humanos y hacemos nuestro mejor esfuerzo por dar a conocer nuestras ideas. Para mí la comunicación es fundamental en la sociedad y me gusta pensar en la mejor manera de hacerlo desde mis gustos personales, es decir, a través de la escritura con las palabras, del diseño con las imágenes y de la música con la interpretación del piano. El ser humano debe ser capaz de expresarse y cada persona encuentra los medios para hacerlo según su personalidad. Es por esta razón que me gusta conocer cómo se expresan las demás personas y las tutorías del Centro de Escritura son una oportunidad que valoro mucho: estas no son solo un beneficio para quien asiste a la tutoría sino para quien la orienta, pues día a día ocurre un enriquecimiento constante con lo que aporta cada estudiante desde su personalidad y su área de conocimiento y esto es muy valioso para mí como tutora. 

 


    

Jorge Arbeláez 

alt

Mi nombre es Jorge Eduardo Arbeláez y tengo 24 años. Estoy en sexto semestre de la carrera de Filosofía, disciplina que más que mi profesión es mi vocación. Me apasiona esa búsqueda por comprender los diversos fenómenos que acaecen en la realidad, especialmente entre los seres humanos, de ahí mi interés por la Ética y la Filosofía Política. La Filosofía surge como consecuencia del pensamiento, que no se construye a espaldas de los demás, que se construye con los demás, en el intercambio de ideas, en la maduración de las reflexiones que nuestras experiencias vitales suscitan en nosotros, reflexiones que constituyen nuestro deseo de seguir buscando, por tratar de asir la realidad que acontece. Veo la escritura como el acto de comunicar esas ideas, ese deseo por comprender. De ahí que crea en la necesidad de expresarnos con claridad, de escribir para los otros. 

Además de las Filosofía y de la escritura, disfruto de la literatura porque me parece que en ella hay intuiciones profundas sobre las grandes preguntas que en cuantos seres capaces de auto-reflexión nos planteamos constanmente. Disfruto también de la literatura porque nos saca de nuestro mundo privado e individual y nos hace compartir de muchos mundos, de la interioridad de muchas mentes, sensibiliza nuestro corazón y abre nuestra mentalidad a miles de experiencias posibles. La literatura constituye una fuente sin igual para comprender, para reflexionar y para pensar.  

 


    

Karen Devia

alt

Mi nombre es Karen Devia, pero en verdad y como todos, soy muchas personas en una. No creo que pueda describirme adecuadamente, siempre he tratado de encontrarme y no me alcanzo. Sin embargo, no hay nadie más cerca de mí que yo misma, y esto es un alivio, al menos para escribir este texto. Estudio Artes Visuales, voy en sexto semestre y he pintado, dibujado y escrito la mayor parte de mi vida, porque el dibujo, la pintura y la escritora son maneras de generar conocimiento, o de al menos cuestionarse cosas. También bailo, bailo en general lo que me pongan, eso de ser caleña fue una bendición. Llegué al Centro de Escritura porque una de las vocaciones de mi vida, además de la artística, es servir y ayudar a las personas, y pude encontrar en este camino una pasión intensa por la enseñanza y el aprendizaje colaborativo, algo con lo que estoy muy agradecida. Trato de ver y acercarme a las personas como un enorme, único y grandioso mundo del cual puedo aprender y hacer magia, explorar la infinidad del ser y sanar en el amor; es así como escuchar atentamente con el corazón te abre nuevos caminos. Es por esto que soy tan inquieta y quiero aprender de todo, pregunto mucho, hasta lo que no se debería preguntar y me gusta compartir lo que aprendo. Esa es básicamente la misión de mi vida. 

 


    

Jaime Urrutia

alt

Soy amante del baloncesto y de la lectura en general. Me considero un hombre descomplicado y dispuesto a adquirir conocimientos de todas las áreas posibles. Soy profesional en formación de Ingeniería Civil, actualmente me encuentro en quinto semestre y me atrevo a decir que estoy enamorado de mi carrera. A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de desarrollar mis cualidades en la lectura y escritura desde temprana edad y pienso que gracias a esto tengo una visión más amplia de la vida. Me gustaría que más gente tuviera la oportunidad de aumentar su forma de contemplar las cosas a través de la lectura, la escritura y sus experiencias. 

 


    

Elena Beltrán

alt

Cantar es lo que me apasiona. Más allá de escribir o leer algún texto, cada vez que canto parece como si los días fueran más hermosos, más soportables, más confortables; lo amo tanto que me resulta difícil pensar en una vida sin poder expresar cualquier tipo de sentimiento por medio de este talento; la verdad, es como si mi cuerpo me pidiera combustible todos los días y el canto fuera la gasolina. No obstante, pertenecer al Centro de Escritura me ha ayudado a encontrar algo que también me fascina: la enseñanza. Enseñarle a los demás es algo que me encanta porque te reta a aprender algo más y cuando esto pasa, es muy bonito ver cómo los demás entienden lo que con gran esfuerzo aprendiste. 

Lo anterior son cosas que actualmente me mantienen en constante movimiento; pero para describirme un poco más, puedo decir que estudio Comunicación y soy una persona muy sensible ante lo que pasa a su alrededor, las injusticias me enojan mucho y la falta de respeto por la diferencia aún más. Me encanta el mar y no sé nadar; me fascinan los perros y los gatos y de hecho, es a lo único que no soy alérgica. Me encanta el chocolate y mi dulce favorito es el "súper coco". Soy una persona tímida, pero amable cuando se dan la oportunidad de conocerme. Y por último, amo salir a montar en bicicleta por las noches alrededor de la ciudad, no hay cosa que más me calme que esa. 

 


    

Laurasofía Polanco

alt

Mi nombre es Laurasofía Polanco, estoy en cuarto semestre de Comunicación. Además de eso, no hay mucho más que saber de mí, mis pasiones son el cine, la literatura y las nuevas experiencias en general, en especial aquellas que me permitan aprender. Amo la vida y la vivo aprendiendo, es por esto que encuentro gustoso el trabajo que realizo en el Centro de Escritura Javeriano, de los espacios de diálogo siempre se puede aprender y más si representa una ventana a otros saberes fuera de mi disciplina. Último dato que hay que saber de mí: adoro a mi perro tanto como escribir. 

 


    

Andrea Muriel

alt

Actualmente, soy estudiante de Psicología y en esta carrera, como en la vida diaria, se ve la importancia de la escritura, ya que a través de los libros, ensayos y diferentes documentos se transmiten los  postulados que permiten comprender y estudiar el mundo en el que vivimos, así como las diversas realidades que se viven alrededor. Sin embargo, para mí la escritura no es solo un medio para informar sobre la realidad objetiva, también es un medio para huir de esta hacia horizontes inimaginables por medio de párrafos que expresen mundos alternos en los que se imprimen nuestros deseos, sueños, miedos y alegrías que permiten hacer de cada escrito algo propio que deja vislumbrar un poco de lo que cada uno experimenta en su ser. Es por esto que me alegra ser tutora del Centro de Escritura, porque aquí tengo la oportunidad de conocer y promover la expresión de ambas caras de la realidad: la objetiva por medio de quienes llegan con sus trabajos retomando importantes teorías y la subjetiva por aquellos que llegan con cuentos o relatos de su propia autoría.

 


    

Valeria Marín

alt

Mi vida está conformada por números y letras. Desde mi punto de vista estos son el complemento ideal del ser humano. Los números son un acercamiento a la perfección; por el momento no existe nada más exacto que estos. Por otro lado, la lectura y escritura son dos formas para trascender. Al leer es posible entrar en el mundo del escritor, entenderlo y, lo más importante, viajar dentro de ese mundo. Al escribir, somos los encargados de transportar a los demás a nuestro mundo y manifestar nuestros pensamientos e ideales. De esta forma, estudiar Ingeniería Industrial y ser parte del Centro de Escritura Javeriano aportan a mi vida el equilibrio perfecto entre ambos componentes. Gracias a estas dos actividades manifiesto mis pasiones y mi vocación de servicio como acompañante de cada uno de ustedes en el proceso de escritura.

 



 




Twitter
Facebook
Instagram