Inicio Preguntas Frecuentes

¿Dónde está ubicado el Centro de escritura?

El Centro de Escritura Javeriano se encuentra en el SALC, ubicado en el primer piso de la biblioteca, contiguo al cajero Davivienda.

¿Por qué es necesario un Centro de escritura?

La mayoría de los estudiantes de la universidad experimentan dificultades al hacer la transición del bachillerato a la educación superior debido a que no cuentan con las herramientas para leer y escribir los textos académicos propios de cada disciplina.  Los textos que se leen en el bachillerato tienen como propósito dar cuenta de lo que se lee, mientras que en la universidad los estudiantes deben asumir una postura, argumentar y confrontar diversos tipos de textos. Particularmente en el caso de la escritura, a los estudiantes en la universidad se les solicita que escriban textos con los que no están muy familiarizados, como informes, ensayos o reseñas. Al desconocer la estructura de los mismos, muchos de los textos que presentan los estudiantes muestran dificultades en los diferentes niveles, tal como lo expresan los profesores de las diferentes asignaturas. Numerosos estudios señalan que muchas veces las dificultades en lectura y escritura de textos académicos conducen a un bajo rendimiento e, incluso, a fracaso y deserción en las diferentes disciplinas de la universidad.

¿Qué hacen en el Centro de escritura?

El Centro de Escritura brinda la posibilidad de contar con lectores críticos para acompañar el proceso de escritura académica, desde la búsqueda de ideas hasta la revisión del texto. No se ofrece servicio de corrección de estilo sino que se contempla el texto desde su estructura global, el propósito y el público al que va dirigido, a través del análisis en el que el escritor es el único responsable del desarrollo del texto. Se trabaja de manera personalizada en tutorías de 50 minutos en las que los estudiantes pueden expresar abierta y libremente sus inquietudes, sin el temor de sentirse evaluado o juzgado por un profesor. Los estudiantes discuten con los tutores el texto que están escribiendo y estos le ofrecen una serie de recomendaciones para organizar mejor las ideas y adecuar el sentido y la estructura del texto a las condiciones solicitadas por el profesor. Se espera que estas sesiones creen en el estudiante un sentido de autonomía por sus tareas y contribuyan a formar mejores escritores.

¿Quiénes pueden asistir al Centro de escritura?

Todos los estudiantes de pregrado de las diferentes carreras que se ofrecen en la universidad; de igual forma, los estudiantes de postgrado y maestrías. También se ofrece servicio de tutorías a los estudiantes extranjeros que vienen a la universidad a aprender español como segunda lengua o a cursar especializaciones. Se ofrece igualmente acompañamiento a los estudiantes que se encuentran en proceso de escritura de trabajos de grado. Asimismo, los profesores que lo deseen pueden contar con tutorías para apoyar la escritura de sus textos académicos que van desde las tareas que asignan hasta artículos científicos.

¿Tiene algún costo el servicio de tutoría?

La universidad ofrece los servicios del Centro de escritura sin ningún costo a todos los miembros de la comunidad académica.

¿Cómo hago para conseguir una cita?

Las citas se consiguen únicamente a través de la página web. Para solicitarla, ingresa aquí tu usuario y contraseña y selecciona uno de los horarios disponibles de tu preferencia. Responde un par de preguntas para orientar mejor tu atención y asiste puntualmente a la cita. Si por alguna razón no puedes asistir a una cita, cancela a través del mismo procedimiento la cita, hasta un día antes de la fecha y hora. Si no cancelas la cita e incumples, no podrás ser atendido durante una semana en el Centro de escritura. Las citas se piden mínimo con un día de anticipación. Puedes asistir todas las veces que lo consideres, pero no puedes asistir más de una vez por día.

¿Qué debo llevar a la cita?

Debes llevar por escrito la tarea que te han asignado. En caso de que la tarea esté en Blackboard, podrás consultarla directamente en el centro. Si el profesor no ha dado ninguna guía escrita para el trabajo o la tarea, aclara antes de venir a la cita cuáles son los requisitos, plazos y procedimientos que debes seguir.Además, debes traer el borrador que estés trabajando manuscrito o impreso. Si no es la primera cita a la que acudes por el mismo trabajo, trae todos los borradores que has trabajado para facilitar la labor del tutor. Puedes traer los textos que hayas investigado o leído en preparación para escribir tu borrador.

¿Quién me va a atender en el Centro de escritura?

Los tutores de escritura son estudiantes de pregrado de todas las facultades que han sido recomendados por sus profesores, teniendo en cuenta sus destacadas habilidades de escritura. Luego de esta recomendación pasan por un proceso de selección y se les invita a participar en una materia electiva de dos créditos en la que se forman las destrezas que necesitan para ejercer su labor. Durante esta preparación trabajan un número de horas a la semana, con lo que finalmente se hace la escogencia final de los que han tenido un mejor desempeño en el curso. Estos estudiantes quedan calificados para desempeñar esta labor que es remunerada por la universidad.

¿Qué debo hacer para convertirme en tutor(a) de escritura?

Para convertirse en tutor(a) de escritura es necesario ser recomendado por un profesor quien enviará comunicación a la directora del centro, sugiriendo el nombre del estudiante, la carrera, semestre y las razones por las que considera que el(la) estudiante puede pertenecer al centro. La selección se hace luego de una entrevista que determinará quiénes podrán ver el curso de entrenamiento que se ofrecerá una vez al año. Los estudiantes que cursen esta asignatura deben estar entre tercer y séptimo semestre de su carrera y demostrar un buen desempeño académico.