Inicio Profesores
Servicios para Profesores

El Centro de Escritura Javeriano ofrece a los docentes distintos servicios: talleres en clase, asistencia en el diseño de syllabus, asistencia en el diseño de asignaciones de escritura, asistencia en la retroalimentación de los textos, tutorías presenciales en clase y escritura en las disciplinas.

Talleres
Dentro de la labor formativa del centro de escritura, se ofrecen talleres con temáticas diversas, de interés para todos los docentes de las distintas facultades. Todos los talleres incluyen material explicativo y actividades de aplicación que usted puede llevar a su clase. Los talleres del CEJ están clasificados en seis categorías:

Asistencia en el diseño de syllabus
El CEJ ofrece a los docentes asistencia en el diseño de los programas con el fin de incorporar la escritura a través del currículo. Esto no quiere decir convertir los cursos regulares en cursos de escritura, sino en optimizar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura a través de acciones cuidadosamente planeadas en las que los estudiantes se vean enfrentados a retos que confronten su visión con las visiones de otros autores o los hagan aplicar el conocimiento en situaciones experimentales. Este tipo de aprendizaje es constatado por los estudiantes por medio de diversos tipos de productos que elaboran a lo largo del semestre.

Asistencia en el diseño de asignaciones
Las tareas exitosas dependen de la manera como se plantean y se orientan. En muchos casos los profesores explican oralmente una vez, en el último minuto de la clase, el proyecto o el texto que deben realizar los estudiantes. Estas tareas pocas veces tienen un seguimiento con unos pasos claros y definidos. En el centro de escritura podemos orientarle con el diseño de actividades que impliquen un proceso de selección, búsqueda y organización de información, elaboración de informes escritos, análisis de casos, etc.

Asistencia en la retroalimentación de los textos
El aprendizaje para que sea significativo debe despertar en el estudiante las ganas de aprender. Una de las principales quejas de los estudiantes es que los profesores no les hacen correcciones durante el proceso para mejorar las deficiencias que puedan tener o no leen los trabajos al final ni hacen comentarios que justifiquen la calificación obtenida. Ofrecemos a los profesores de la seccional diferentes alternativas para la corrección de los trabajos, proponiéndoles que se considere su elaboración como un proceso en el que el maestro debe intervenir para regular y retroalimentar al estudiante.

Tutorías presenciales en clase
En algunos casos los profesores pueden requerir una explicación para los estudiantes con relación a una asignación de escritura. Previo acuerdo, podemos hacer presencia en una clase, por el tiempo que lo estime conveniente, para hacer una demostración o una orientación con la tarea en particular. En algunos casos, podemos coordinar la presencia de varios tutores en su clase para hacer actividades que sirvan en el desarrollo del texto que tengan pendiente.

Escritura en las disciplinas
La escritura académica tiene las características propias del discurso de cada disciplina, razón por la que son los profesores de cada área los que pueden orientar la apropiación  y reelaboración de los conceptos. Todas las áreas del conocimiento han desarrollado unos modos de explorar y representar el conocimiento que los estudiantes, al comenzar su proceso de formación, no pueden dominar. En el centro de escritura podemos orientarle sobre cómo enseñar la escritura en su disciplina a través de estrategias sencillas que favorezcan tanto al maestro como al estudiante.