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Plagio: ¿qué es y cómo evitarlo?
Referencias bibliográficas
Jueves, 26 de Febrero de 2009 15:30

¿Qué es un plagio y por qué es importante?
En los cursos universitarios continuamente nos encontramos con las ideas de los demás: las leemos en textos, las escuchamos en lecturas, las discutimos en clase y las incorporamos en nuestros escritos. Como resultado, es muy importante que les demos crédito cuando las utilizamos. El plagio es usar las ideas y palabras de los demás sin reconocer claramente la fuente de información.
 ¿Cómo pueden evitar los estudiantes el plagio? Para evitar el plagio debes dar crédito cada vez que uses:

  • la idea, opinión o teoría de otra persona;

  • cualquier hecho, estadística, gráfico, esquema –cualquier parte de información- que no son de conocimiento común;

  • las citas de las palabras habladas o escritas de otra persona;

  • parafraseo de las palabras habladas o escritas de otra persona.

¿Cómo reconocer parafraseos aceptables o inaceptables?
Este es el texto ORIGINAL de la página 1 de Lizzie Borden: A Case Book of Family and Crime in the 1890’s de Joyce Williams et al: El surgimiento de la industria, el crecimiento de las ciudades, y la expansión de la población fueron los tres grandes desarrollos de la historia americana de finales del siglo XIX. A la vez que las nuevas y más grandes fábricas impulsadas a vapor se convirtieron en una característica del paisaje americano del este, también transformaron las manos campesinas en obreros de fábricas y dieron trabajo al creciente flujo de inmigrantes. Con la industria vino la urbanización de las grandes ciudades (como Fall River, Massachussets, donde vivieron los Borden), las cuales se convirtieron en los centros de producción, así como del comercio y de los negocios.

Este es un parafraseo INACEPTABLE que es plagio:
El aumento de la industria, el crecimiento de las ciudades y la explosión de la población fueron los tres grandes factores del siglo XIX en América. Al tiempo que las compañías manejadas a vapor se hicieron más visibles en la parte este del país, cambiaron las manos campesinas en trabajadores de fábricas y les dieron trabajo a la gran ola de inmigrantes. Con la industria vino el crecimiento de las grandes ciudades como Fall River donde vivieron los Borden, que se convirtieron en los centros de comercio y negocio, así como de producción.

¿Qué hace de este pasaje un plagio?
El anterior pasaje se considera un plagio por dos razones:

  • El escritor sólo ha cambiado unas cuantas palabras y frases, o cambiado el orden de las oraciones originales.
  • El escritor no ha citado una fuente en ninguna de las ideas o hechos.

Si haces una o las dos cosas, estás plagiando.

NOTA: Este párrafo también tiene problemas porque cambia el sentido de varias oraciones (por ejemplo “compañías manejadas a vapor” en la oración dos falta el énfasis original en las fábricas).
 Este es un parafraseo ACEPTABLE:Fall River, donde vivió la familia Borden, fue la típica ciudad industrial del noreste del siglo XIX. La producción impulsada a vapor había cambiado la mano de obra de la agricultura a la manufactura, y a medida que los inmigrantes llegaban a los Estados Unidos encontraban trabajo en estas nuevas fábricas. Como resultado, las poblaciones crecieron y se levantaron grandes áreas urbanas. Fall River fue uno de esos centros manufactureros y comerciales. (Williams: 1.) 

¿Por qué este fragmento es aceptable?
Este es un parafraseo aceptable porque el escritor:

  • Retransmite exactamente la información del original.

  • Usa sus propias palabras.

  • Permite que sus lectores sepan la fuente de información.

Este es un ejemplo de cita y parafraseo usados juntos que también son ACEPTABLES:
Fall River, donde vivió la familia Borden, fue una típica ciudad industrial del noreste del siglo XIX. A la vez que la producción impulsada a vapor cambió la mano de obra de agricultura a manufactura, la demanda de trabajadores “transformaron las manos campesinas en obreros de fábricas” y crearon trabajo para los inmigrantes. Al tiempo, las crecientes poblaciones aumentaban el tamaño de las áreas urbanas. Fall River fue uno de esos ejes manufactureros que también fueron “centros del comercio y de los negocios”. (Williams: 1) 

¿Por qué este fragmento es aceptable?
Este es un parafraseo aceptable porque el escritor:

  • Registra con precisión la información del pasaje original.
  • Da crédito a las ideas en este pasaje.
  • Indica cuál parte se toma directamente de su fuente colocando la cita entre comillas y citando el número de página.

Nota que si el escritor hubiera usado estas frases u oraciones en su escrito sin colocarles comillas, habría PLAGIADO. Se considera plagio usar las frases u oraciones de otras personas sin colocarles comillas INCLUSO SI EL ESCRITOR CITA EN SU TEXTO LA FUENTE DE LAS FASES U ORACIONES QUE HA CITADO.

El plagio y la Internet
La red (o Internet) se ha convertido en la fuente de información más popular para los trabajos de los estudiantes, y han surgido muchas preguntas sobre cómo evitar plagiar estas fuentes. En la mayoría de los casos se aplican las mismas reglas de las fuentes impresas: cuando un escritor debe referirse a las ideas o a una cita de un sitio de internet, debe citar la fuente. Si un escritor quiere usar la información visual de un sitio de internet, aplican muchas de las mismas reglas. Copiar información visual o gráficos de un sitio de internet (o de una fuente escrita), es muy similar a citar información y la fuente de la información visual o del gráfico se debe citar. Estas reglas también aplican a otros usos de información visual o textual de los sitios de internet; por ejemplo, si un estudiante está construyendo una página web para un trabajo de una clase, y copia gráficos o información visual de otros sitios, también debe dar la información sobre la fuente de esta información. En este caso, puede ser buena idea obtener permiso del propietario del sitio de internet antes de usar el gráfico.

Estrategias para evitar el plagio
 

  1. Coloca entre comillas todo lo que venga directamente del texto, especialmente cuando tomes notas.

  2. Parafrasea, pero asegúrate de no simplemente redisponer o reemplazar unas cuantas palabras. En lugar de eso, lee cuidadosamente lo que quieres parafrasear; cubre el texto con la mano, o ciérralo para que no puedas ver nada de él (y tampoco estés tentado a usar el texto como “guía”). Escribe tu idea en tus propias palabras sin echar ningún vistazo.

  3. Revisa tu parafraseo con el texto original para asegurarte de que no has usado accidentalmente las mismas frases o palabras y que la información sea precisa.

Términos que necesitas saber (o ¿Qué es conocimiento común?)
Conocimiento común: hechos que se pueden encontrar en numerosos lugares y que probablemente sean conocidos por muchas personas. Ejemplo: John F. Kennedy fue elegido presidente de Estados Unidos  en 1960). Esto es generalmente información conocida. No necesitas documentar este hecho. 

Sin embargo, debes documentar hechos que generalmente no son conocidos e ideas que interpretan hechos. Ejemplo: De acuerdo con el nuevo libro de la Coalición familiar americana, Asuntos familiares y el Congreso, las relaciones del Presidente Bush con el Congreso han dificultado la legislación sobre licencias familiares. La idea de que “las relaciones de Bush con el Congreso han dificultado la legislación sobre licencias familiares” no es un hecho sino una interpretación; en consecuencia, necesitas citar la fuente. 

Cita: uso de las palabras de otro. Cuando cites, coloca entre comillas el fragmento que estés usando y documenta la fuente de acuerdo con un estilo estándar de documentación. El siguiente ejemplo usa el estilo de la Asociación de Lenguas Modernas: De acuerdo con Peter S. Pritchard, en el USA Today, “las escuelas públicas necesitan una reforma pero son irremplazables para enseñar a toda la juventud de la nación”. 

Parafrasear: usar las ideas de otro pero poniéndolas en tus propias palabras. Esta es probablemente la estrategia que más usarás cuando incorpores fuentes a tus textos. Aunque uses tus propias palabras para parafrasear, debes reconocer la fuente de información.

 

EL PLAGIO: QUÉ ES Y CÓMO SE EVITA


El plagio ocurre cuando tomas prestadas palabras o ideas de otros y no reconoces expresamente haberlo hecho. En nuestra cultura nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; como lo es un carro o cualquier otra cosa que poseemos; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.

Por lo tanto, cada vez que escribas un documento que requiera investigación, debes informar a tus lectores de dónde obtuviste las ideas y aseveraciones o datos que no son propios. Tanto si citas directamente como si haces un resumen de la información, debes darle reconocimiento a tus fuentes, citándolas. De esta manera obtienes "permiso" para utilizar las palabras de otro porque estás dándole crédito por el trabajo que él o ella han realizado.

Sin embargo, aún cuando hagas un resumen corres el riesgo de incurrir en plagio. El plagio ocurre cuando prestas palabras o ideas, las parafraseas para que no sean como el original, pero no lo logras del todo. Si tus palabras y frases se asemejan mucho a las de la fuente original, esto, también es plagio.

El plagio constituye una ofensa muy seria. Si se descubre que has plagiado -voluntaria o involuntariamente– puedes enfrentar consecuencias graves. En algunos casos de plagio los estudiantes han tenido que abandonar las instituciones en las que estaban estudiando. En general, las instituciones informan cuáles son sus reglas sobre plagio en sus manuales de políticas. 

Preguntas sobre cómo se cita, cómo se resume y cómo se evita el plagio:
 

¿Qué significa "citar" una fuente?


Quiere decir que pones explícitamente, dentro del texto que estás escribiendo, que tomaste palabras, ideas o cifras, de otra parte.

¿Cómo se cita?


Utiliza las reglas establecidas por la APA (American Psycological Association - Asociación Americana de Psicología) o la MLA (Modern Language Association – Asociación de Lenguas Modernas); cita entre paréntesis (ejemplo: cita en cada parágrafo, no en el pie de página). Por lo general, lo que se pone es el apellido del autor y la fecha de publicación de la obra en referencia (APA) o el apellido del autor y el número de la página del texto del que se extrajo (MLA). Se debe hacer de manera adecuada. La forma y la puntuación, cuentan.
También debes incluir una lista completa de fuentes (bibliografía) al final de tu escrito. Con esto no solamente se pretende que demuestres a tus lectores que investigaste, sino además ofrecerles otras fuentes en caso de que quieran profundizar en el tema. Nuevamente, esto debe hacerse de acuerdo a las reglas establecidas por la MLA o la APA [3].

¿Qué se debe citar?

  • Todos los datos, cifras, estadísticas que no sean de conocimiento común. Ejemplo 1: Los precios de la Plata alcanzaron el valor más alto en nueve años $7.28 dólares por onza, el 5 de Febrero de 1.998. Algunos analistas predijeron que alcanzaría los $10.00 dólares por onza en los dos meses siguientes (Fuerbriger D1).

    Esto se debe citar porque no es conocimiento general.

    Ejemplo 2: La Declaración de Independencia Norteamericana fue escrita en 1776.
    Esto es de conocimiento común y no necesita citarse. 

  • Teorías o ideas específicas que han sido propuestas por otras personas. Ejemplo: No es la pobre y discreta pronunciación de los sonidos de vocales y consonantes lo que tanto interfiere con la comunicación, es el uso de entonaciones y acentuaciones equivocadas (Gilbert, 1994, p. 21). 

  • Cualquier información específica que NO sea de conocimiento público. Ejemplo: Se estima que las muertes por arma de fuego sobrepasarán muy pronto las ocurridas por accidentes de tránsito como la primera causa de muerte traumática en Norteamérica (Davidson, 1998, p. A31).
    (Las pautas de la APA se utilizaron en las citas anteriores).

La mejor política para adoptar es: cuando dudes si algo es de conocimiento público, cita la fuente.

¿Cómo evito el plagio?

  • Cita directamente la fuente entre comillas y cita la referencia. Ejemplo: Como lo dijo un educador: "El plagio se define mejor como una actividad deliberada – la copia consciente del trabajo de otros" (Swales, 125). 

  • Parafrasea las ideas y cita la referencia. No puedes usar oraciones o párrafos exactamente como están en el texto, aún cuando cites la referencia. Las palabras que utilices deben ser LAS TUYAS. Ejemplo: Jhon Swales ha dicho que el plagio ocurre cuando una persona copia el trabajo de otra y es perfectamente consciente de lo que está haciendo (125).

    Fuente: Swales, Jhon y Christine B. Feak. Escritura Académica para Estudiantes Graduados. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1994. (Las pautas de la MLA se utilizaron en las citas anteriores).

¿Cómo puedo parafrasear y estar seguro de que no me estoy "robando" las frases de otra persona?

  • Usa sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas.

  • Cambia de la voz activa a la pasiva, o viceversa.

  • Cambia la estructura de la frase.

  • Reduce párrafos a frases.

  • Cambia partes del texto.

Miremos esta frase original:A medida que los Estados Unidos se ha movido de una economía basada en la industria, a una que tiene como base los servicios y la información, se ha presentado una caída en el nivel de los salarios de los trabajadores industriales. (Crandall, Joann,Maryanne Kearny Datesman y Edward N. Kearny, The American Ways. Upper Saddle River: Prentice Hall Regents, 1997).

Formas aceptables de parafrasear:

  • El número de trabajos bien remunerados en las fábricas ha disminuido desde que la economía americana se ha desplazado de la industria hacia el suministro de servicios e información. (se cambió la estructura de la frase y se usaron sinónimos)
  • Con la economía americana basada más información y servicios, existen cada vez menos trabajos industriales bien pagados. (Párrafo reducido a frase, uso de sinónimos)

El punto es que no puedes sustituir simplemente algunas palabras por sinónimos, o cambiar el orden de las palabras, –debes hacer un esfuerzo importante para trasformar la oración en otra que conserve el significado de la original, pero tan diferente de ésta como sea posible.


 

Traducción del CEJ del documento “Plagiarism: What it Is and How to Avoid It”, publicado en inglés por la biblioteca del Instituto Tecnológico de Massachussets como parte del curso “Escritura expositiva para estudiantes bilingües”. Y del documento “Plagiarism: What It is and How to Recognize and Avoid It”, publicado en inglés por los Servicios de Instrucción en Escritura la Universidad de Indiana en Bloomington, Estados Unidos. Recuperado: 24 de febrero de 2006.

 

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Última actualización el Jueves, 07 de Marzo de 2013 17:41
 




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