Texto Oculto

Norma ICONTEC
Referencias bibliográficas
Jueves, 26 de Febrero de 2009 15:31

La realización de un texto de índole académica exige el uso de fuentes de información acordes al tema a desarrollar en el escrito. Además de tener en cuenta la presentación del documento, pues debe seguir pautas que se establecen a partir de la norma que se deba emplear. Existen diferentes normas de publicación, entre ellas están las regidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC. Dicha entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, tiene por misión brindar soporte y desarrollo al productor, además de ofrecer protección al consumidor. Al ser una institución en evolución, las normas están sujetas a ser actualizadas permanentemente con el objeto a que respondan en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. Dichas normas están dirigidas a autores, editores y usuarios en general, que compilan referencias para una bibliografía, incluye citas en el texto correspondiente y referencias al material publicado.


Es de suma importancia resaltar que las normas ICONTEC son normas estrictas, cuyo contenido presenta los requisitos para presentar adecuadamente un trabajo escrito, al hacer énfasis en los aspectos formales de presentación. A continuación se presenta la sexta actualización de las normas ICONTEC con algunas de las pautas a seguir para la elaboración de diferentes tipos de texto y para la citación de las fuentes de información que sirven de soporte al texto:


PRESENTACIÓN DEL TRABAJO


Márgenes: 3 cm en la parte superior, 4 cm en el borde izquierdo, 2 cm en el izquierdo y 3 cm en la parte inferior de la hoja.


Espaciado: doble después de cada título e interlinea sencilla en el contenido. Es importante tener en cuenta que el texto debe llegar hasta el margen inferior establecido y se debe evitar títulos o subtítulos solos al final de la página o renglones sueltos.


Numeración: la numeración de las páginas se realiza de manera consecutiva y en número arábigos, excepto la cubierta y la portada, al no enumerarse, pero si se cuentan, es decir que se inicia con el número 3, que se ubica en el centro a 2 cm del borde inferior de la hoja, dentro del margen.


Redacción: el escrito se debe redactar en forma impersonal, es decir en tercera persona del singular, por ejemplo: se hace, se definió, se contrastó, etc. Para resaltar frases o palabras se hace uso de letra cursiva o negrilla y los términos en otras lenguas se escriben en cursiva.


Partes del Trabajo Escrito:


• Los preliminares, que anteceden y presentan el documento.
• El texto o cuerpo del documento, que presenta el desarrollo del trabajo, y
• Los complementarios, que contienen elementos adicionales útiles para la comprensión del trabajo escrito.


Preliminares:
Los preliminares son elementos que anteceden al cuerpo del trabajo y por tanto no se enumeran:


• Pastas (opcional): láminas de cartón, plástico u otro material que protege el trabajo, puede llevar información, ilustraciones o ambas.


• Guardas (opcional): hojas en blanco colocadas entre las pastas, al principio y al final del documento.

 

• Cubierta (opcional): presenta los siguientes elementos: título del trabajo, nombre(s) del (de los) autor(es), institución, facultad, departamento, división, sección o área que representa el autor del trabajo, según el orden jerárquico interno de la institución y por último la ciudad y el año. En cuanto a la distribución se realiza en bloques simétricos conservando los márgenes establecidos.

 

• Portada: es una página que contiene los elementos de la cubierta y además presenta el tipo de texto que se realizó (tesis, ensayo, informe, entre otros) y el título. Dichos datos se escriben en bloque y se ubican equidistantes del autor y la institución.

 

• Contenido: se inicia con una página de contenido, en la que se enuncian los títulos y su respectiva página en el trabajo. La página se titula con la palabra contenido en mayúscula sostenida y centrado a 3 cm del borde superior de la hoja.


Es importante resaltar que el número de la página correspondiente se ubica en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura pág., escrita con minúscula inicial, seguida de punto.


En cuanto a los títulos se deben separar entre sí con una interlinea en blanco. Cada vez que se enuncie un título de primer nivel se dejan dos interlineas en blanco, pero si un título ocupa más de un renglón, el segundo renglón y los subsiguientes se separan con una interlinea y se comienzan en el margen izquierdo.


• Listas especiales (opcional): se relacionan los títulos de las ilustraciones, tales como tablas, cuadros, figuras, símbolos, abreviaturas, anexos y otros elementos similares que formen parte del trabajo. Las palabras tabla, figura, anexo y las abreviaturas, se escriben con mayúscula inicial, seguidas del número correspondiente, o letra en los anexos, seguido de punto. Las listas especiales se escriben de manera similar a la hoja de contenido; se enuncia el título de la tabla con mayúscula inicial y en la columna derecha se ubica la página correspondiente.

 

• Glosario (opcional): lista alfabética de términos con sus respectivas definiciones, con el fin de lograr una comprensión del documento.

El primer término aparece a dos interlíneas del título glosario, contra el margen izquierdo. Los términos se escriben con mayúscula sostenida seguidos de dos puntos y en orden alfabético. Debe tener en cuenta que después de dos puntos seguidos se inicia con minúscula.

 

• Resumen: presenta de manera concisa y abreviada el contenido, sin emitir juicios de valor. El resumen se realiza en textos extensos como informes y tesis, debe tener unb máximo de 500 palabras.

 

• Referencias Bibliográficas: relación alfabética de las fuentes documentales consultadas por el investigador para sustentar el trabajo. Es obligatorio incluir las fuentes consultadas, pues al omitirlo se está infringiendo un delito, el plagio.


¿CÓMO CITAR?


Las normas ICONTEC permiten citar elementos de fuentes consultadas para la elaboración de documentos, tales como: publicaciones en serie, libros artículos, videos discos, normas técnicas y legales, grabaciones sonoras, programas de radio y televisión, material gráfico, patentes, publicaciones personales, entre otros. A continuación se plantean los diferentes casos para citar adecuadamente una fuente de acuerdo con las normas anteriormente mencionadas:

- Cita indirecta

- Cita directa breve

- Cita directa extensa

- Cita de cita


Respecto al autor
- Autor personal 

- Dos o tres autores 

- Más de tres autores

- Autores con títulos de nobleza

- Editores o Compiladores como autores

- Autor Corporativo

- Autor anónimo

Respecto al título y subtítulo
- Título

- Subtítulo

- Título Extenso 

 Respecto a la numeración y el tipo de documento

- Numeración

- Monografías
- Publicaciones Seriadas

 
 1. Cita indirecta: hace mención a las ideas de un autor, con las palabras de quien las escribe. Aparece en el contexto del texto, no lleva comillas y el número correspondiente se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea.

 

Ejemplo:
Como dice Mabbett1, el éxito de la producción de las frutas en Chile, está asociado a factores como el clima, la geografía y el talento técnico y empresarial.
_________________
1  MABBET, Terry. Fruta chilena: un éxito fenomenal. En: Agricultura de las Américas. Nueva York. 1994. Vol. 4, No. 1. P. 5.

 


 2. Cita directa breve: se considera cita directa breve la que ocupa desde una palabra hasta seis renglones, se resalta entre comillas y el número al final de las comillas, que identifica la fuente bibliográfica de donde fue tomado o extraído dicho término o frase. La cita debe aparecer en la misma página donde se menciona.

Ejemplo:

“En el carnaval de miseria y derroche propio del capitalismo tardío se oye a la vez lejana y ausente la voz de Goethe y Marx que nos convocaron a un trabajo creador, difícil, capaz de situar al individuo concreto a la altura de las conquistas de la humanidad”1.
__________________

1  ZULETA, Estanislao. Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Elogio de la dificultad. Bogotá: Procultura, 1985, p. 13.  

 

 

3. Cita directa extensa: cuando la cita tiene más de seis renglones, se presenta con una sangría en ambos extremos de cuatro o cinco espacios y con un interlineado sencillo, el tamaño de fuente debe ser de un punto menos que el texto corriente, no lleva comillas y el número consecutivo se escribe al final.
_________________
1 ZULETA, Estanislao. Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Elogio de la dificultad. Bogotá: Procultura S.A, 1985, p. 14.  

 

Ejemplo:

Pero en medio del pesimismo de nuestra época se sigue desarrollando el pensamiento histórico, el psicoanálisis, la antropología, el marxismo, el arte y la literatura. En medio del pesimismo de nuestra época surge la lucha de los proletarios que ya saben que un trabajo insensato no se paga con nada, ni con automóviles ni con televisores; surge la rebelión magnífica de las mujeres que no aceptan una situación de inferioridad a cambio de halagos y protecciones; surge la insurrección desesperada de los jóvenes que no pueden aceptar el destino que se les ha fabricado1.

 

 
cuando no se tiene a la mano ni se consultó el texto original, pero éste fue citado por otro autor, se debe referenciar el primero en forma completa (o con todos los datos posibles) seguido de la frase “Citado por:” y la referencia completa del texto consultado.

 

Ejemplo:

Aunque no estemos de acuerdo con escuelas sociológicas que plantean el evolucionismo social a partir de los conflictos, llama la atención la importancia que le dan a estas proyecciones automáticas, en la conformación de los grupos, entre otros Summer y Keller: “Creemos que los fenómenos sociales se deben a individuales que producen efectos que son sólo propios de ellos”1.
_____________________
1  SUMMER, G and KELLER, T. The Scientific of society, Citado por KLIEM, Harmut.  Las instituciones morales. Barcelona: Alta, 1986, p. 154.  
Independientemente del tipo de cita se plantean pautas a tener en cuenta respecto al autor, el tipo de texto que se cita, entre otros. A continuación se plantean con detalle dichas normas:


Respecto al Autor:


 • Autor personal: el nombre del autor personal se cita en forma invertida, primero el (los) apellidos en mayúscula sostenida, separado por una coma del (de los) nombre (s), escrito con mayúscula inicial y terminado con punto. Sin olvidar respetar la ortografía presentada en la fuente.

Ejemplo1: GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel.
Ejemplo2: RIVERA, José Eustasio.

 

• Dos o tres autores: cuando haya dos autores se escriben los apellidos y sus nombres, unidos por la conjunción “y” o su equivalente en el idioma en que esté escrito el libro o folleto, de acuerdo con el orden de aparición en la fuente documental.


Ejemplo1: GINEBRA, Juan y ARANA DE LA GARZA, Rafael.


Cuando haya tres autores, se escriben los apellidos y sus nombres separados, el primero y el segundo, por punto y coma y el segundo y el tercero por la conjunción “y” o su equivalente en el idioma en que esté escrito el libro o folleto.


Ejemplo2: RESTREPO GÓMEZ, Mario; GÓMEZ E., Juan José y ARISTIZÁBAL, Julia.


 • Más de tres autores: cuando se presenten más de tres autores se escriben el (los) apellido (s) y el (los) nombre (es) del primero y en seguida la expresión latina abreviada et al. que corresponde a et alii (y otros), de acuerdo con el orden de aparición en la fuente documental. La abreviatura se coloca tipográficamente en cursivas.

Ejemplo: HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, et al.
 
 • Autores con títulos de nobleza: los títulos de nobleza y términos honoríficos u otros elementos secundarios deben aparecer después del apellido y nombre.

 

Ejemplo1: KAMES, Henry, Lord.
Ejemplo2: CAVOUR, Camilo Benso, Conde de.
Ejemplo3: ISABEL II, Reina del Reino Unido.
Ejemplo4: LUIS IX, Rey de Francia.

 

• Adiciones a los nombres: las adiciones a los nombres que indican rango, oficio o estatus (títulos académicos, profesionales, entre otros), además de ser usados, pueden suministrarse para diferenciar autores con los mismos nombres (homónimos).

 

Ejemplo1: BROWN, George, Capitan.
Ejemplo2: GIRALDO, Gabriel, S.J.
Ejemplo3: GIRALDO, Gabriel, M.D.

 

• Editores o compiladores como autores: los compiladores o editores intelectuales se consideran autores solamente cuando no existen autores propiamente dichos. En este caso, se registra a continuación del nombre del compilador o editor, la abreviatura comp., comps., ed., eds., respectivamente. Se citan en el orden en que aparecen en la fuente.

 

Ejemplo1: MARTÍNEZ, Susana, comp.
Ejemplo2: ANDERSON, John F; SANCHEZ, L. comps.
Ejemplo3: S. Peng, K.T. Ingram, H.U. Neue, L.H. Ziska. (eds.)
Ejemplo4: PENG, S; INGRAM, KT; NEUE, HU; ZISKA, LH. Eds.

 

• Autor corporativo: se considera autor corporativo la entidad que se responsabiliza por un trabajo. Entre dichas entidades se catalogan: las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o sociedades, instituciones académicas, organizaciones internacionales y nacionales, etc.

 

El nombre del autor corporativo se escribe en forma completa, con mayúscula sostenida, tal como aparece en la fuente.

 

Ejemplo1: UNESCO
Ejemplo2: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI

 

Cuando el autor corporativo es una entidad gubernamental, a través de la cual se ejerzan funciones legislativas, ejecutivas o judiciales, se cita primero el nombre del país, departamento, municipio o jurisdicción equivalente.

 

Ejemplo3: COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ejemplo4: FRANCE. MINISTÈRE DE L’ÉCONOMIE

 

Esta regla no se aplica cuando el nombre de la entidad incluye el nombre del país o jurisdicción.

 

Ejemplo5: INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

 

Si la identificación es ambigua se puede añadir entre paréntesis el nombre de la ciudad o país donde se halla la entidad.

 

Ejemplo6: NATIONAL RESEARCH COUNCIL (Canadá)

 

Cuando el documento esté escrito en otro idioma, el nombre del país o jurisdicción se escribe en forma completa y en español. El nombre de la entidad, en el idioma en que esté escrito en la fuente.

 

Ejemplo7: ESTADOS UNIDOS. AGRICULTURAL RESEARCH SERVICE

 

 

 Autor anónimo: la cita se inicia con el nombre de la publicación como aparece en la fuente consultada, seguido de la palabra Anónimo entre paréntesis cuadrados.


Ejemplo1: LOS NIBELUNGOS [Anónimo]


Respecto al título y subtítulo:


 • Título: el título debe transcribirse tal como aparece en la publicación, siempre se deben escribirse tal como se expresan en el idioma original.
En el caso de que aparezcan muchos títulos en la fuente o si éste aparece en muchos idiomas, se escribe el título en el idioma en que aparezca de forma más evidente. Si los títulos juegan un mismo rol de importancia, se referencia el que aparece en primer lugar. A continuación del título de la fuente se añade entre paréntesis cuadrados la traducción del título.


Ejemplo1: Experimental psychology [Psicología experimental]


 • Subtítulo: se incluyen si tienen información esencial acerca del contenido de un documento; se agregan a continuación del título, después de punto seguido.

Ejemplo1: Historia del Siglo XX. Arte, música e ideas.

 

• Título extenso: un título extenso puede abreviarse por la omisión de algunas palabras, excepto las iniciales. Los artículos definidos o indefinidos no se deben omitir, ni se debe alterar su sentido. Todas las omisiones se indicarán por puntos suspensivos.

 

Ejemplo1:

Título completo: Estudios de consultoría necesarios para la realización de las obras viales del sector 1 zona rural de acuerdo con las directrices. Camino: El Baúl hasta Puente Río (Pasquilla), vía: al frente Iglesia (Pasquilla), vía: lado izquierdo de la iglesia (Pasquilla) vía: lado derecho de la iglesia (Pasquilla), vía: paralela al frente de la iglesia (Pasquilla)

 

Título abreviado: Estudios de consultoría necesarios para la realización de las obras viales del sector 1 zona rural de acuerdo con las directrices. Camino: El Baúl hasta Puente Río…

 

Ejemplo2:

Título completo: Estudios y diseños para la construcción y/o evaluación para rehabilitación de accesos a barrios y  pavimentos locales programa de pavimentos locales grupo 1 en las localidades de Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda en Bogotá D.C.

Título abreviado: Estudios y diseños para la construcción y/o evaluación para rehabilitación de accesos a barrios y  pavimentos locales programa de pavimentos locales grupo 1…

 

• Título ambiguo: la aclaración de un título ambiguo puede aparecer entre paréntesis cuadrados, después del título.
Ejemplo1: Resumen estadístico de la guerra [Segunda Guerra Mundial 1939-1945]


Respecto a la numeración y el tipo de documento:


 • Numeración: consiste en registrar la extensión o partes de la fuente consultada. El número total de páginas se menciona seguido de la letra p.
Los números de la página inicial y final del rango de las páginas consultadas se separan entre sí por un guión.

Ejemplo1:  120 p.
Ejemplo2:  p. 34-56, 783-785.

 

• Monografías: se coloca la extensión, bien en número de páginas, hojas, columnas, etc.


Ejemplo1:  IX, 206 p
Ejemplo2:  3 vol.
Ejemplo3:  345 p.

• Documentos no impresos: se coloca la extensión en número de piezas físicas.

 

Ejemplo1:  2 microfichas (120 fotograrnas)
Ejemplo2:  3 discos sonoros

 

• Publicaciones seriadas: una publicación seriada lleva el nombre de la entidad más amplia de la que es una unidad. Además se coloca el número normalizado (ISSN, ISBN, entre otros) asignado al documento, indicándose tal como aparece en la fuente.

 

Ejemplo1:

ECO, Umberto. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa, 1982. (Libertad y Cambio. Serie Práctica). ISSN 0016-7568.

 

 

REFERENCIAS


 

¿Qué son?
Las referencias bibliográficas son fuentes documentales consultadas por el escritor, con el fin de sustentar adecuadamente el documento.

¿Cuál es la diferencia entre la lista de referencias y la bibliografía?
En la lista de referencias, el autor escoge e incluye sólo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo. En este sentido, “una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior, y puede incluir notas descriptivas”. (American Psychological Asociation, 2002, p. 223)
 
¡Importante!
Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, NUNCA DEBE REFERENCIARSE UN
AUTOR QUE NO HAYA SIDO CITADO EN EL TEXTO Y VICEVERSA.

Es importante tener en cuenta las siguientes pautas en la realización de la lista de las referencias bibliográficas de acuerdo a las normas ICONTEC: Al redactar una referencia bibliográfica se debe considerar y escribir todos los elementos bibliográficos que permitan identificar en forma clara y precisa la fuente consultada.

• La lista de referencias bibliográficas se organiza alfabéticamente, según el primer apellido de los autores citados, o de los títulos, en caso de que no aparezca el autor o sea anónimo.

• Cuando se tengan dos o más referencias de un mismo autor, se ordenan alfabéticamente según los títulos, y el autor sólo se escribe en la primera fuente.

 

Una vez se tienen en mente las generalidades, es preciso plantear la forma adecuada de referenciar lo citado en el texto. Con el siguiente menú podrás acceder de manera sencilla a las distintas maneras de referenciar según el tipo de publicación:

- Libros y folletos
- Capítulos o partes de un libro

- Publicaciones seriadas
- Fuentes de información electrónicas
- Periódico completo
- Conferencia, Congreso o Reunión

- Normas jurídicas
- Normas técnicas

- Patentes
- Tesis y trabajos de grado
- Informe científico y técnico
- Materiales cartográficos
- Diapositivas, Transparencias, Fotografías
- Grabaciones sonoras : cintas, casetes, discos 
- Programas de radio y televisión

- La Biblia 

La referencia bibliográfica para libros y folletos incluye los siguientes elementos:


• Autor(es).
• Título.
• Subtítulo.
• Número de la edición, diferente de la primera.
• Pie de imprenta: lugar de publicación, nombre del editor, año de publicación.
• Paginación: número de los volúmenes y tomos (si se trata de obras con más de un volumen, se debe indicar el número del volumen sin mencionar la paginación).


Ejemplo:  AYRES, Frank. Cálculo. Traducido por Yelka María García. 4 ed. Bogotá D.C.:
                    McGraw-Hill, 2001. 596 p.

 
La referencia bibliográfica para capítulos o partes del libro  incluye los siguientes elementos:

• Autor(es) del capítulo.
• Título del capítulo.
• En:
• Título del libro.
• Número de la edición.
• Pie de imprenta: lugar de publicación, nombre del editor, año de publicación.
• Paginación del capítulo.


Ejemplo:  SMITH, Gordon V. y PARR, Russell L. Market and cost approaches. En: Valuation of
                  intellectual property and intangible assets. 3 ed. New York: John Wiley, 2000. p. 175-
    214.


La referencia bibliográfica para publicaciones seriadas  incluye los siguientes elementos:


Articulo de revista:


• Autor(es) del artículo.
• Título del artículo.
• En: Título de la publicación periódica
• Fecha de publicación, mes y año.
• Número del volumen, antecedido con la palabra vol.
• Número de la entrega (en caso de que no tenga se coloca la palabra no).
• Paginación, número inicial y final.

Ejemplo: DUNN, Scott. Secretos de Windows. En: PC Word. Abril, 2002. vol. 6, no. 98, p. 56-64.

Ejemplo: CLIFFORD, Stepanie. La nueva ciencia de la contratación. En: Gestión, Abril-mayo,
   2007, vol. 10 no. 2,. p. 80-85.

 

La referencia bibliográfica para fuentes de información electrónicas incluye los siguientes elementos adicionales:


• Fecha de actualización/revisión: los documentos electrónicos se actualizan con frecuencia, por lo que es necesario escribir la fecha de actualización o revisión del documento, citándolo después de la fecha de publicación.

Ejemplo:  actualizado en enero de 1990 o rev. 1 marzo 1997.

• Fecha de la cita: la fecha de la cita se emplea en caso de no conocer las fechas de actualizaciones o revisiones. Se registra entre paréntesis cuadrados la fecha en la que se consulto la fuente.

Ejemplo: [citado en 3 septiembre de 1990] o [citado en 1994-07-28]

• Disponibilidad y acceso: permite localizar e identificar la fuente del documento citado. Esta información se antecede de las palabras “Disponible en”.

Ejemplo:

Disponible en Internet: <       gopher://info.lib.edu:70/00/articles/e-journals/uhlibrary/pacsreview/v5/n3/picewil.5n3>

 

La referencia bibliográfica para un periódico completo incluye los siguientes elementos:


• Título del diario.
• Lugar de publicación.
• Fecha (día, mes y año).
• Número de secciones.
• Páginas.

 

Ejemplo: EL TIEMPO. Bogotá D.C. 22, noviembre, 2006. 3 sec. 40 p.

 

La referencia bibliográfica para un congreso, conferencia o reunión incluye los siguientes elementos:


• Nombre completo del congreso, seminario, simposio o reunión en mayúscula sostenida.
• Número del evento en arábigos, día, mes, año y lugar del evento, entre paréntesis.
• Título de la publicación.
• Lugar de la publicación.
• Editorial o institución que lo patrocina.
• Año de publicación.
• Número total de páginas.

Ejemplo:
CONGRESO INTERNACIONAL DEL BARROCO IBEROAMERICANO. (3: 8-12, octubre, 2001: Sevilla, España). Memorias. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2001. 130 p.

 

La referencia bibliográfica para normas jurídicas  incluye los siguientes elementos:


• Jurisdicción (país, departamento o municipio, en mayúscula fija).
• Ministerio o entidad responsable, en mayúscula fija).
• Designación y número de la norma jurídica.
• Fecha de la norma jurídica (día, mes, año).
• Nombre de la norma jurídica, en caso de que lo tenga.
• Título de la publicación en que aparece oficialmente.
• Lugar de publicación.
• Fecha de publicación.
• Número.
• Paginación.


Ejemplos:
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 100. (23, diciembre, 1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1993. No. 41148. P. 1-168.

COLOMBIA. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. Decreto 2269 (16, noviembre, 1993). Por el cual se organiza el sistema de normalización, certificación y metrología. Bogotá D.C.: El Ministerio, 1993. 18 p.

 

La referencia bibliográfica para normas técnicas  incluye los siguientes elementos:


• Entidad responsable.
• Título.
• Código de la norma (si no forma parte del título).
• Edición.
• Lugar de publicación.
• Editorial.
• Año.
• Paginación.

Ejemplo:

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Sistemas de gestión de la calidad: fundamentos y vocabulario. NTC-ISO 9001. Bogotá D.C.: El instituto, 2005. 36 p.

 

La referencia bibliográfica para patentes  incluye los siguientes elementos:


• Título de la invención.
• Responsabilidad secundaria.
• Notas.
• Identificación del documento.
• País u organismo.
• Tipo de patente.
• Número.
• Fecha de publicación del documento.

Ejemplo:

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS. Instalación para el precalentamiento de materias primas con destino a los procedimientos de fabricación de acero mediante conversación al oxígeno. Inventor: M. FERNÁNDEZ LÓPEZ. Int. CL.: C22B 1/04. Fecha de solicitud: 27, mayo, 1986. España, patente de investigación. ES 8703165 A6. 16, abril, 1987.

 

La referencia bibliográfica para tesis y trabajos de grado  incluye los siguientes elementos:


• Autor(es).
• Título.
• Mención o grado al que se opta.
• Lugar de publicación.
• Institución académica en que se presenta.
• Año.
• Paginación.


Ejemplo:

ROJAS, María Helena y ZAMORA, María de Jesús. Tratamiento fisioterapéutico de las alteraciones de cuello de pie. Trabajo de grado Terapeuta Físico. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Terapia Física, 1989. 158 p.

 

La referencia bibliográfica para informe científico y técnico  incluye los siguientes elementos:


• Autor(es).
• Título.
• Pie de imprenta: lugar de publicación, nombre del editor, año de publicación.
• Paginación: número de los volúmenes y tomos (si se trata de obras con más de un volumen, se debe indicar el número del volumen sin mencionar la paginación).
• Número o serie identificativa del informe.


Ejemplo:

MITCHELL, D. y LOADER, A. Investigation of pollutant emissions from crematoria. Stevenage: Warren Spring Lab., 1993. WSLLR-908 (PA).

 

La referencia bibliográfica para materiales cartográficos  incluye los siguientes elementos:
• Autor(es).
• Título del material.
• Edición (excepto la primera).
• Escala, proyecciones, entre otros.
• Lugar de publicación.
• Editorial.
• Año de publicación.
• Cantidad de mapas y dimensiones.

 

Ejemplo:

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI. Plano de la ciudad Santa Fe de Bogotá. Escala 1: 30.000. Bogotá: IGAC, 2000. 1 plano: col; 118 x 70 cm.

 

La referencia bibliográfica para diapositivas, transparencias, fotografías, partituras incluye los siguientes elementos:


• Autor(es).
• Título.
• Tipo de material entre corchetes.
• Lugar de publicación.
• Editorial.
• Año de publicación.
• Descripción física, material acompañante.


Ejemplo1:

CHOPIN, F. 24 préludes. [partitura] Wien, Urtext edition. 1 partitura; texto en alemán e inglés. c.a. [1973]. 49 p.

 

Ejemplo2:

CENTRO AGRONÓMICO TROPICAL DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA (CATIE). La investigación sivicultural [diapositivas]. Turrialba: Catie, 1990. 110 diapositivas, color, 1 casete, 26 min, sonido.

 


 La referencia bibliográfica para grabaciones sonoras: ci
ntas, casetes, discos, discos compactos y películas incluye los siguientes elementos:
• Autor(es).
• Título.
• Tipo de material entre corchetes.
• Lugar de publicación.
• Editorial.
• Año de publicación.
• Descripción física: incluya el tiempo total de duración de la proyección; presencia de sonido o ausencia; velocidad de la proyección y dimensiones.


Ejemplo1:

TAKAHASHI, R. El mundo de Rumiko: el bosque de la sirena [videograbación].

 

Ejemplo2:

Barcelona, Manga Films, 1993. 1 videocassette (VHS), 50 min., sonido, color, 12 pulgadas.

 

Ejemplo3:

ALLEN, Woody. Otra mujer [película]. Producida por Robert Greenhut Hambore, Brasil: Deluxe, 2002. 1 DVD, 81 minutos, color.

 

La referencia bibliográfica para programas de radio y televisión incluye los siguientes elementos:


• Autor(es) entre paréntesis nombre del cargo abreviado.
• Nombre del programa.
• Tipo de programa entre corchetes.
• Entidad emisora.
• Fecha de emisión: día, mes, año.

Ejemplo1:

CRYSTAL, L. (Prod. Ejecut). The MacNeil/Lehrer news hour. [Programa televisivo]. New York and Washington, DC: Servicio de televisión abierta. 11, octubre, 1993.

 

La referencia bibliográfica para la Biblia incluye los siguientes elementos:


• Título.
• Versión.
• Edición.
• Lugar de publicación: Editorial; año.
• Libro: capítulos y versículos.

Ejemplo:

Sagrada Biblia. Traducido de la Vulgata Latina por José Miguel Petisco. 9 ed. Madrid: Editorial Apostolado de la Prensa, 1964. Sabiduría 18: 5-25.

 

 


MANEJO DEL IBÍD Y OB. CIT. (OP. CIT. )

 

IBÍD:

Cuando una misma obra se cite dos o más veces consecutivas, se emplea la abreviatura “ibíd.”. Ésta se escribe seguida de una coma y luego se agregan los números de las páginas correspondientes, precedidos por la letra p.

 

Ejemplo:

1   RAMÍREZ AISSA, Carlos. Interpretación de la obra de arte. 2 ed. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 1988. p. 84.

2      Ibíd., p. 102.

3      Ibíd., p. 118.

OB. CIT. (OP. CIT.)

 

Cuando sea necesario citar la obra de un autor, ya citado anteriormente en forma completa, pero no en la referencia inmediatamente anterior, se utiliza la abreviatura Op. cit.

 

Ejemplo:

REYES, Alfonso. La experiencia literaria. México: Fondo de cultura económica, 1983. p. 116.

 

RAMÍREZ AISSA, Carlos. Interpretación de la obra de arte. 2 ed. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 1988. p. 84.

 

REYES. Op. cit., p. 124.

 

Cuando sea necesario citar varias veces dos obras distintas de un mismo autor, al usar la abreviatura O. cit se agrega el apellido del autor y el título de la obra a la que hace referencia la cita.

 

Ejemplo:

MARIÑO NAVARRETE, Hernando. Gerencia de calidad total. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1989. p. 20.

MARIÑO NAVARRETE, Hernando. Planeación estratégica de la calidad total. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1993. p. 69.

MARIÑO NAVARRETE, Gerencia de la calidad total, Op. cit. p. 35.

MARIÑO NAVARRETE, Planeación estratégica de la calidad total, Op. cit. p. 21.

 

 


NOTAS ACLARATORIAS O EXPLICATIVAS A PIE DE PÁGINA:

Los datos, términos, frases o párrafos que requieran una descripción, aclaración o explicación adicional, se deben identificar con un asterisco (*) y se debe hacer la nota o cita a pie de página. Si se requieren varias notas, se debe escribir el número de asteriscos que sean necesarios en la misma hoja.

Ejemplo:

El diseño de los instrumentos de recolección de información como cuestionarios, encuestas (*), entrevistas y entrevistas a profundidad, se generarán in situ (**).

_______________

(*)      El texto de los autores cubanos no incluye la encuesta como instrumento de recopilación
           de información.

(**)    Locución latina empleada para determinar el sitio de investigación, significa: en el lugar,  
           en el sitio.

Las citas y notas aclaratorias a pie de página se deben presentar en el orden de su inclusión en el texto y se deben presentarse en la hoja en que se mencionen.

 

Última actualización el Lunes, 24 de Octubre de 2011 14:36
 




Twitter
Facebook