Domingo, 08 de Marzo de 2009 14:18

POLÍTICAS DEL CENTRO DE ESCRITURA

El Centro de Escritura Javeriano (CEJ), como organización perteneciente a la Pontificia Universidad Javeriana Cali, se propone brindar acompañamiento a la comunidad universitaria en todos los aspectos relacionados con el proceso de escritura. Para ello, se establecen los siguientes lineamientos de funcionamiento:

1. El servicio de tutoría se prestará únicamente a los siguientes miembros de la comunidad javeriana: estudiantes, colaboradores, egresados y profesores. No se incluyen los parientes de las anteriores categorías.

2. El Centro de Escritura tiene como propósito ayudar al escritor a fortalecer sus competencias comunicativas, por tanto, no se reciben documentos para revisión ni corrección. La tutoría proporciona herramientas al usuario para que él mismo pueda mejorar su texto.

3. Las citas deben solicitarse únicamente desde el correo institucional y asignarse mediante el mismo correo. Esto se realiza con el fin de verificar la vinculación con la Universidad de las personas que asistan o pidan tutoría. No se pueden solicitar citas a nombre de terceros.

4. El Centro de Escritura reportará oportunamente a la Universidad los casos en que se evidencie usurpación de la identidad.

5. Se suspenderá de inmediato la atención en una tutoría en el caso de que alguna persona hostigue, ofenda, amenace, intimide o haga daño físico o psicológico a un tutor. Esta actitud será notificada ante el director de carrera o supervisor directo. En el momento en que un tutor sienta que su seguridad o dignidad está en riesgo de violación, debe cancelar la tutoría, comunicarse con la directora del Centro y, si fuera necesario, solicitar apoyo del servicio de seguridad de la universidad.

Solicitar una cita por primera vez

1. Se debe ingresar a la página web del CEJ, consultar los horarios disponibles (barra derecha) y elegir día y hora. Posteriormente, ingresar a ‘Solicitar cita’ y enviar un mensaje con la solicitud. Como se mencionó, se debe proporcionar el correo institucional, el motivo de la cita, así como el día y la hora seleccionados.

2. El día de la cita, el usuario debe llegar 5 minutos antes y anunciarse con el tutor.

3. La tutoría tiene una duración de una hora. Por lo tanto, si un usuario llega tarde a la sesión, será atendido por el tiempo que reste de su cita.

4. Se asignarán máximo dos citas a la semana por cada usuario.

5. Si una persona no puede asistir a la cita programada, deberá informar al Centro en un período previo mínimo de tres horas, a través del correo electrónico.

6. Si un usuario solicita citas en dos ocasiones y no asiste, ni presenta justificación, se le suspenderá el servicio de tutorías durante dos semanas. En casos que requieran discusión, el usuario debe comunicarse con la directora del Centro.

7. El CEJ entrega al final de cada sesión un formato que indica que el estudiante asistió y que resume el desarrollo de la sesión y las recomendaciones del tutor. De ninguna manera este documento avala o certifica que el texto se ha corregido en todos sus aspectos, ni que su contenido, estructura o redacción sean adecuados.

8. No se atenderán personas que tengan un texto plagiado y que pretendan obtener el formato de asistencia del Centro de Escritura. Para los casos en los que un usuario del Centro presente dificultades relacionadas con los derechos de autor, se desarrollará la sesión con el propósito de explicar qué es el plagio y  la manera de evitarlo. Si la persona no pretende revisar y modificar su texto de manera que se evite el plagio, se suspenderá la tutoría. El Centro de Escritura no se responsabiliza si el estudiante no aplica los cambios sugeridos en la sesión y es acusado de plagio.

9. El CEJ enfatiza su labor en la escritura de textos académicos. Por eso, cuando se trate de tipologías textuales diferentes de las académicas, el acompañamiento se dirigirá a las cuestiones generales de escritura.

CItas para seguimiento de un trabajo o proceso

1. Para iniciar un proceso, el usuario debe solicitar una cita de tutoría, comentar al tutor cuáles son sus expectativas y necesidades y acordar conjuntamente el horario y planeación a desarrollar en el proceso. No se puede solicitar directamente un proceso si antes no se ha consultado con el tutor sobre su viabilidad.

2. Si una persona no realizó la tarea que se había asignado en la sesión anterior, el tutor deberá destinar parte de la cita al desarrollo de la tarea. Si por segunda vez no se realiza la actividad sugerida, la tarea deberá resolverse sin el acompañamiento del tutor. Si existe una tercera vez, el proceso se suspenderá.

3. Solo se asignará una tutoría a la semana por persona, con excepción de aquellas que reciban la autorización de la directora del Centro de Escritura.

4. Si el estudiante falta dos veces seguidas a su proceso, sin tener ninguna excusa válida, la reserva se cancelará automáticamente.

Última actualización el Viernes, 29 de Enero de 2016 11:29