Diálogos Pedagógicos, un espacio creado para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje
![Enseñanza](/sites/default/files/styles/image_1100x700/public/2020-11/3784896.jpg.webp?itok=ZKXrXWjt)
![Johan Giraldo Johan Giraldo](/sites/default/files/styles/miniatura_autor_116x116/public/2020-02/johan-ademir-giraldo-300x300.png.webp?itok=YSEKGfzZ)
Creado por: Johan Giraldo
Pensando en el mejoramiento de las clases, las metodologías de enseñanza y aprendizaje, la Vicerrectoría Académica, con apoyo del CRAI y el CEA, crearon la campaña Diálogos Pedagógicos, que busca contrastar las miradas de profesores y estudiantes, en un diálogo que permita revisarse frente a lo vivido y plantearse acciones de mejora para el 2021.
Los objetivos de este espacio son reconocer la percepción de profesores y estudiantes frente a los procesos de cambio vividos durante el periodo de contingencia 2020, a partir de compartir experiencias, inquietudes y necesidades, así también como sugerencias para el desarrollo del próximo semestre. Del mismo modo, se busca identificar acciones conjuntas de cambio, en búsqueda de construir aprendizajes entre profesores y estudiantes, a partir de los resultados del ejercicio reflexivo que haremos durante la jornada.
Para Tatiana Valencia, directora del CRAI, las expectativas de esta iniciativa pasan por el aprovechamiento del espacio creado para los públicos implicados: estudiantes y profesores. "Deseamos que los profesores y estudiantes aprovechen este espacio de diálogo y construcción y así, evaluar lo vivido hasta el momento".
¿Cómo se desarrolla este espacio?
Diálogos Pedagógicos tiene una dinámica de cuatro momentos:
- Socialización de buenas prácticas: en el que se socializan las buenas prácticas de los docentes que han realizado una buena labor en este periodo académico.
- Cambios en la enseñanza y el aprendizaje: reconocer que profesores y estudiantes, por separado, reflexionen sobre qué implicaciones ha tenido este cambio en la enseñanza (profesores) y en los aprendizajes (estudiantes).
- Acciones en conjunto: identificar acciones conjuntas de cambio, en búsqueda de construir aprendizajes entre los actores del proceso educativo.
- Conferencia internacional de cierre: en uno de los temas más complejo de manejar en esa época de contingencia, la evaluación de los aprendizajes.
Te invitamos este miércoles a participar de la conferencia internacional con Katherina Gallardo Córdova, directora del doctorado en Innovación Educativa del TEC de Monterrey, México.
Profesor, en tu labor de enseñar, y estudiante, en tu labor de aprender, se generan nuevas formas de lograr una educación significativa, las cuales queremos escuchar. Esto ayudará a la Universidad a seguir avanzando y mejorando sus procesos académicos.
![Katherina_Gallardo](/sites/default/files/styles/image_800x600/public/2020-11/Pieza1_Invitada_Correo.png.webp?itok=xU1lrFhu)
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
- María Fernanda Arenas Méndez es la nueva directora del Departamento de Gestión de las Organizaciones
Con la combinación de su formación académica y experiencia profesional, así como su trayectoria en la docencia y gestión académica, María Fernanda Arenas Méndez asume la...
Un profundo orgullo y sentido de responsabilidad experimentó Francisco Muñoz Prado cuando asumió la dirección de la carrera de Ingeniería...
La colaboración entre la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad Antonio José Camacho surgió gracias a la iniciativa de esta última, que contactó...
Con el compromiso de mejorar la experiencia académica de los estudiantes y fortalecer la calidad del programa, Sandra Lorena Galarza Molina asume el cargo de directora de...
El legado del padre Gerardo Remolina Vargas perdurará en nuestra comunidad académica y en todos aquellos que fueron inspirados por su constante trabajo en favor de la...
En Javeriana celebramos la belleza natural de Cali y Colombia del 11 al 14 de febrero 2025.