Profesores javerianos presentaron proyecto de diseño social en conferencia internacional en Río de Janeiro

Profesores javerianos presentaron proyecto de diseño social en conferencia internacional en Río de Janeiro
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Los profesores Fernando Arboleda y Diego Bermúdez, del Departamento de Creación, participaron en el 11º MXRIO Design Conference 2025, realizado del 3 al 5 de noviembre en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), Brasil. El evento fue organizado por la Red de Escuelas de Diseño AUSJAL, la PUC-Rio y la Universidad Iberoamericana de México, reuniendo a académicos y especialistas de América Latina para reflexionar sobre el impacto social del diseño en la región.

Durante la conferencia, los docentes presentaron la ponencia ‘Murales Rurales: Diseño colaborativo como herramienta de transformación social en comunidades rurales colombianas’, inscrita en el eje temático Diseño, sostenibilidad e inclusión. Su intervención expuso cómo el diseño puede fortalecer la calidad de vida en comunidades vulnerables mediante procesos participativos, sostenibles e inclusivos.

El proyecto, desarrollado con estudiantes de Diseño de Comunicación Visual de la Javeriana Cali y con la Institución Educativa de Hormigueros, integra metodologías de aprendizaje servicio y co-creación para producir herramientas educativas como cuentos ilustrados y murales pedagógicos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del ingenio Incauca y Forja, y se centra en comprender el territorio y la identidad comunitaria para enriquecer los procesos de aprendizaje en el aula. 

La ponencia despertó el interés entre docentes, investigadores y estudiantes de pregrado y doctorado, generando discusiones sobre innovación social, metodologías participativas y alianzas para el trabajo comunitario. Según el informe de participación, el espacio permitió consolidar articulaciones interinstitucionales dentro de la Red AUSJAL, especialmente con PUC-Rio e IBERO-CDMX, fortaleciendo líneas de investigación y proyectos conjuntos orientados al diseño social.

El modelo metodológico presentado, basado en investigación-acción, diseño centrado en el usuario y evaluación participativa, demostró ser una herramienta efectiva para promover prácticas pedagógicas innovadoras, fortalecer capacidades locales y contribuir a la cohesión comunitaria en contextos educativos rurales. 

Los profesores destacaron que la conferencia se consolidó como un espacio estratégico para visibilizar el proyecto Murales Rurales y la metodología ‘Colores por la Vida’, el enfoque que sustenta el proyecto y que busca posicionar el diseño social como una vía para generar impacto educativo y comunitario en América Latina.

Educación Impacto Universitario Transformador

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!