El periódico 'made in' cuarentena por estudiantes de diseño
Creado por: Verónica Gómez Torres
Atemporal es el nombre del periódico que surgió en las aulas de clase de la universidad y se cristalizó en las casas de los estudiantes de séptimo semestre de Diseño de Comunicación Visual.
Como si fuera una analogía a la realidad que viven muchas casas periodísticas del país, a estos javerianos también les tocó 'surfear' varios obstáculos para llevar a cabo este proyecto, entre estos: el aislamiento físico.
“Pero ellos tuvieron una manera positiva de reaccionar a la coyuntura, por adversa que sea. Fue fundamental y admirable la disposición de los estudiantes”, afirma Jhon Jairo Vásquez, el profesor de esta asignatura de Diseño de Periódico.
Después de las primeras clases en la universidad, donde a través de la simulación de un Concejo de Redacción conocieron cómo funciona este medio, escogieron el nombre del periódico y cuando estaban a punto de acordar ‘La música como pretexto para…’ como tema principal de la edición llegó el covid-19. Entonces la música no solo era pretexto para aprender, para protestar, para liberar el alma, para unir a las sociedades, sino que también ahora para crear desde casa.
“Las clases remotas fueron una experiencia de aprendizaje para todos. Como profesor aprendí a moverme en plataformas que desconocía, a planear las clases en medio del escenario familiar, sin que este interfiriera”, comenta Jhon Jairo.
Mientras que sus estudiantes, asegura, encontraron en la comodidad de sus hogares espacios más personales de creatividad. Estaban todo el tiempo proponiendo o preguntando sobre el diseño de Atemporal.
“Este trabajo me ha servido para que ellos sepan que los diseñadores de periódicos debemos tener capacidad de reacción, trabajo en orden velocidad creativa y a pesar de las dificultades, crear diseños de impacto”, dice el profesor de esta asignatura de séptimo semestre que tiene como objetivo que los futuros diseñadores de comunicación visual adquieran las habilidades y conocimientos en el campo del diseño periodístico con el fin de conceptualizar y diseñar periódicos de acuerdo con las necesidades del entorno, lectores, filosofía editorial, entre otros.
Además de crear una edición de 60 páginas con 13 secciones diferentes, los estudiantes y creadores de Atemporal prepararon un video en el que cuentan cómo fue el proceso de crear un periódico en cuarentena y acompañados de buena música.
Mira el video aquí
"El mayor aprendizaje es que las condiciones adversas de trabajo no deben afectar el resultado del trabajo que debe ser impecable", Jhon Jairo Vásquez.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
El Departamento de Cuidado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud se sumó a la conmemoración de Octubre Rosa con un encuentro de...
Ana Sofía Mesa, María Fernanda Valverde y Ana Sofía Duque, tres estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, junto a...
Los profesores Fernando Arboleda y Diego Bermúdez, del Departamento de Creación, participaron en el 11º MXRIO Design Conference 2025, realizado del 3 al 5 de noviembre en...
El Centro de Innovación y Emprendimiento, Campus Nova, continúa consolidándose como un actor clave en la articulación de la Universidad Javeriana Cali con el sector...
Isabel Cristina Quintero llega a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas para continuar fortaleciendo el crecimiento sostenible de los programas de posgrado...
Desde hace dos años la comunidad javeriana puede acceder a productos orgánicos vendidos directamente por sus productores, gracias al mercado...